“Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel. La gente aprende a odiar. También se le puede enseñar a amar. El amor llega más naturalmente al corazón humano que lo contrario” Mandiba. 

La discriminación ataca el corazón mismo del ser humano, dejando entrar así sentimientos como inseguridad, vergüenza y miedo, estos pueden reaccionar como mecanismos de defensa frente a lo que es percibido como aversivo o como una amenaza. La discriminación vulnera los derechos del otro, en Colombia hay una sistemática violación de los derechos humanos en sus habitantes. 

El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se conmemora el 21 de marzo. Ese día, en 1960, la policía abrió fuego en Sharpeville, Sudafrica y asesino a 69 personas en una manifestación pacífica contra la ley de pases del apartheid que se practicaba. Desde entonces, el sistema del apartheid en Sudáfrica se ha desmantelado. Leyes y prácticas racistas se han eliminado en muchos países, y se ha construido un marco internacional para luchar contra el racismo, guiado por la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, aplicando de esta manera el principio de la Igualdad. 

La Asamblea General de las Naciones Unidas afirma que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, teniendo así la capacidad de favorecer de manera constructiva al desarrollo y bienestar de la sociedad a través de prácticas bien tratantes con sí mismos y con el otro. 

¿Qué sucede en Colombia? 

La Discriminación Racial en Colombia, ha afectado principalmente a las minorías étnicas y afro, se ha dado desde la época colonial donde fueron desplazados de su territorio hasta la época actual donde se les ha obligado a hacer cosas que van en contra de sus credos. Se ha vulnerado fuertemente sus derechos civiles a la vida, a la integridad, seguridad, libertad y también sus derechos políticos, religiosos, económicos y culturales, en pocas palabras sus derechos se han visto gravemente afectados. 

¿Qué pasó en la pandemia? 

Lastimosamente, en época de pandemia y a través de las redes sociales aumentaron los comentarios de discriminación racial por parte de algunas personas y/o grupos, se genera también una pandemia paralela de odio, violencia y miedo contra ciertas etnias y nacionalidades que hizo evidente algunas desigualdades sociales y culturales. La pandemia por COVID-19 ha tenido un alto impacto en la juventud, especialmente para los que pertenecen a grupos minoritarios. Muchos de ellos se han visto afectados por un aumento de la discriminación racial, interrupción de su educación y por la dificultad para perpetuar elementos culturales y religiosos, algunos han perdido sus empleos y todo esto ha obstaculizado su empoderamiento individual y social.

¿Qué recomendaciones y sugerencias se pueden brindar? 

Es necesario el fortalecimiento de políticas públicas para eliminar la discriminación racial en Colombia, es necesaria la igualdad en el acceso a la justicia, hay inexistencia de un recurso judicial idóneo y efectivo. Para casos de discriminación racial hay deficiencias que persisten en la política de etnoeducación, por último, es necesario asegurar el derecho a la reparación de las víctimas y dar garantías de no repetición. 

 

El proyecto Buen Trato rechaza cualquier tipo de maltrato por discriminación racial. 

#Luchemos contra el racismo

 

Bibliografía

 

× Escríbenos